Mar 20, 3 años ago

Historia del campeonato nacional de liga

Historia del campeonato nacional de liga

La liga española de fútbol se celebra desde el año 1929. Consta de cinco divisiones en categoría masculina y tres en la femenina. El torneo se celebra entre los meses de agosto y junio y, en función de los resultados, los equipos ascienden o descienden a través de las distintas divisiones.

Entre las particularidades de la liga española, es el único campeonato que ofrece la posibilidad de que los equipos filiales participen en el torneo, los otros países organizan campeonatos a parte del principal, aunque el equipo principal y el filial no pueden enfrentarse en la misma categoría.

El sistema de puntuación se reparte entre tres puntos por partido ganado, un punto por partido empatado y cero puntos en caso de partido perdido. En caso de empate final a puntos los criterios que se tienen en cuenta son: resultado en enfrentamiento directo, diferencia goles a favor y en contra.

Al final de temporada, los equipos situados en la cabecera de la clasificación tienen la oportunidad de ascender a una categoría superior, exceptuando los equipos que juegan en primera división, los cuales se reparten los puestos para jugar competiciones europeas, y el primero es proclamado campeón de la liga nacional de fútbol.

Los últimos clasificados, por el contrario, descienden a categorías inferiores.

El Comité de Competición de la Liga es el organismo encargado de impartir justicia. Los árbitros son nombrados por el Comité Arbitral, y también éstos tienen la posibilidad de ascender o descender de categoría.

Historia de la Liga

En 1925 los principales clubes amateurs se profesionalizaron y decidieron crear un campeonato de liga. Finalmente se estableció un campeonato principal d diez equipos y otros dos, compuestos de diez equipos cada uno, que conformaban la segunda división. Como criterio se utilizó la premisa de que participaran en la primera división los equipos que hubieran disputado el campeonato de la Copa del Rey, anterior al campeonato liguero.

El formato de la competición se mantiene todavía vigente, aunque el volumen de equipos ha crecido, incluyendo otras categorías, la segunda B, la tercera y la división regional.

Desde mediados delos ochenta la liga está controlada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, un organismo independiente de la Federación Española de Fútbol.

En 1988 se inaugura la primera liga femenina española. En la actualidad cuenta con 16 equipos que compiten con un sistema similar al del campeonato masculino.

Share "Historia del campeonato nacional de liga" via

No comments yet.

Leave a reply

Nov 19, 2 años ago

Curiosidades de Río de Janeiro, ciudad olímpica

Apenas quedan unos meses para que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2016, por eso hemos recopilado algunas curiosidades de Río de Janeiro, por si eres de los afortunados que va a poder asistir a la cita en directo….

Oct 21, 2 años ago

Eventos destacados en los primeros meses de 2016

2015 se va acabando y tenemos por delante una cita olímpica en Río, pero también otras competiciones desde sus primeros meses, estos serán los eventos destacados en los primeros meses de 2016, prepárate para el principio de año….

Sep 21, 2 años ago

Deportes de invierno para el 2016

Es una lástima pero se nos acabó el verano, de todas formas hay muchos deportes que vuelven tras las vacaciones. Los deportes de invierno son practicados por mucha gente en todo el mundo y nos encantan, desde el esquí hasta el bobsleigh, este año…