May 28, 2 años ago

Historia del tenis, un deporte clásico

Historia del tenis, un deporte clásico

El tenis es un deporte de raqueta que se practica en una cancha de forma rectangular con distintas superficies. El tenis se disputa entre jugadores individuales o bien por parejas. El objetivo básico del juego es lanzar una pelota sobre la red para que, tras botar en el campo contrario, el rival no pueda devolverla.

Es curioso que la palabra tenis provenga del vocablo francés “tenez”, que traducido sería algo así como ahí va, una costumbre típica en el tenis en sus orígenes.

Las primeras referencias de la historia del tenis es el jeu de paume, un juego que se practicaba en Francia y que consistía en golpear una pelota con la mano sobre una red. Con el tiempo empezaron a utilizarse raquetas y se estableció que debía jugarse sobre un campo de hierba. A finales del siglo XVIII se establecieron las reglas modernas del tenis y se expandió en un principio por los países angloparlantes. Aunque al principio era un deporte reservado a las clases altas, hoy en día es un deporte democratizado que se practica en todo el mundo.

Desde 1926 el tenis es considerado un deporte profesional, siendo además olímpico desde la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos celebrados en 1896.

Reglas básicas

Un partido de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores. Tras botar la pelota en campo contrario el rival debe devolver la pelota de la misma manera. Cada sacador tiene dos oportunidades para hacer efectivo su saque. Ganando cuatro puntos se consigue un juego y haciendo seis juegos se consigue un set. Para ganar un partido deben ganarse tres o cinco sets dependiendo del sistema de torneo.

El origen del tanteo tiene que ver con el sistema sexagesimal. En un principio el tanteo se contaba con relojes, de manera que un punto se contaba moviendo una de las agujas un cuarto. Al conseguir cuatro puntos la aguja volvía a su posición inicial. Finalmente se decidió sustituir el tanteo de 45 por el de 40 al resultar más sencilla su pronunciación.

La ATP establece dos rankings para decidir el número uno del mundo masculino y femenino. El sistema tiene en cuenta el año actual y el anterior, de manera que se restan los puntos conseguidos por el tenista en la misma fecha del año anterior y se suman los conseguidos ese mismo año, de manera que, aunque se ganen puntos en un período determinado, el deportista puede perder puntos si el año anterior ganó más.

El tenis es uno de los deportes más populares del mundo, de hecho, siguiendo sus normas se han desarrollado varios deportes como el bádminton y el tenis de mesa, muy populares en el continente asiático.

Por último, si quieres contarnos algún dato curioso sobre el tenis puedes hacerlo en la sección de comentarios.

Share "Historia del tenis, un deporte clásico" via

No comments yet.

Leave a reply

Nov 19, 2 años ago

Curiosidades de Río de Janeiro, ciudad olímpica

Apenas quedan unos meses para que den comienzo los Juegos Olímpicos de 2016, por eso hemos recopilado algunas curiosidades de Río de Janeiro, por si eres de los afortunados que va a poder asistir a la cita en directo….

Oct 21, 2 años ago

Eventos destacados en los primeros meses de 2016

2015 se va acabando y tenemos por delante una cita olímpica en Río, pero también otras competiciones desde sus primeros meses, estos serán los eventos destacados en los primeros meses de 2016, prepárate para el principio de año….

Sep 21, 2 años ago

Deportes de invierno para el 2016

Es una lástima pero se nos acabó el verano, de todas formas hay muchos deportes que vuelven tras las vacaciones. Los deportes de invierno son practicados por mucha gente en todo el mundo y nos encantan, desde el esquí hasta el bobsleigh, este año…